RECOPILACIÓN, APLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES AFROCOLOMBIANOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE DEL BARRIO EL DIAMANTE, DE LA COMUNA 13 DE SANTIAGO DE CALI.
OBJETIVO GENERAL
Resaltar la identidad de la étnia
afrocolombiana para el fortalecimiento social democrático, la participación
activa y creativa con el propósito de formar personas autónomas que se puedan
desempeñar en medio social basado en el respeto por la diferencia.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
- Contribuir
al fortalecimiento de la identidad, auto-reconocimiento y autoestima de la comunidad educativa de la
Institución Educativa El Diamante.
- Brindar5
una educación acorde con los intereses de los estudiantes permitiéndoles
un desarrollo armónico e integrarlo como miembro de la comunidad.
- Fomentar
el desarrollo de aptitudes y deseos de superación por medio del saber
ancestral.
- Estimular
en los estudiantes el desarrollo del pensamiento critico como medio para
dar solución a la problemática educativa dentro de la comunidad educativa
del la Institución y el país en general.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
¿Cómo hacer para que los niños, niñas
y jóvenes de la Institución Educativa El Diamante tengan una proyección de vida
exitosa.
Niños, niñas, jóvenes y adultos perdiendo el sentido de la vida en
medio de la intolerancia y falta de respeto pro el otro. Dedicados a refugiarse
en el alcoholismo, la drogadicción y la mal llamada “vida fácil” que nos
visualiza un futuro escaso de adultos ya que se puede observar en estos la
falta de apoyo por su padre o madre cabeza de hogar, producto de la
desintegración familiar y el ocio, el desempleo, el no reconocer la
identidad y la baja auto-estima que no
permite el deseo de superación y desarrollo social de nuestro país.
MARCO REFERENCIAL
- MARCO CONTEXTUAL.
Esta institución está ubicada en la
calle 72 No. 28D3-25 del Barrio El
Diamante, en la comuna 13 de la ciudad de Santiago de Cali, Departamento del
Valle del Cauca, del país de Colombia.
Esta comuna se encuentra habitada por
138.918 personas y 26.818 viviendas aproximadamente, cerca del 67% de la
población vienen de los Departamentos
del Choco, Cauca y Nariño. En esta comuna hay mas mujeres que hombres y su
estrato socio económico es Bajo-Bajo,
Medio Bajo, y Bajo.
- MARCO CONCEPTUAL.
Activo:
Que obra prontamente, o produce
sin dilación su efecto
Afrocolombiana: Referente a los usos y costumbres africanas en
Colombia
Ancestros: (Del fr. ant. ancestre). m. antepasado. || 2. herencia (ǁ rasgo o rasgos que
continúan advirtiéndose en los descendientes).
Armonía:
Amistad y buena
correspondencia.
Autonomía:
Condición de quien,
para ciertas cosas, no depende de nadie.
Creatividad: Que posee o estimula la capacidad de creación, invención.
Desempeño:
Cumplir las
obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio; ejercerlos.
Etnia: Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas,
culturales, etc
Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que
los caracterizan frente a los demás.
Persona:
Individuo de la
especie humana
Pluricultural:
Perteneciente o relativo a varias culturas.
Respeto:
Manifestaciones de
acatamiento que se hacen por cortesía.
Saberes:
Conocer algo, o tener
noticia o conocimiento de ello.
- MARCO CONTEXTUAL.
Esta institución está ubicada en la
calle 72 No. 28D3-25 del Barrio El
Diamante, en la comuna 13 de la ciudad de Santiago de Cali, Departamento del
Valle del Cauca, del país de Colombia.
Esta comuna se encuentra habitada por
138.918 personas y 26.818 viviendas aproximadamente, cerca del 67% de la
población vienen de los Departamentos
del Choco, Cauca y Nariño. En esta comuna hay mas mujeres que hombres y su
estrato socio económico es Bajo-Bajo,
Medio Bajo, y Bajo.
- MARCO CONCEPTUAL.
Activo:
Que obra prontamente, o produce
sin dilación su efecto
Afrocolombiana: Referente a los usos y costumbres africanas en
Colombia
Ancestros: (Del fr. ant. ancestre).
m. antepasado.
|| 2.
herencia (ǁ rasgo o rasgos que
continúan advirtiéndose en los descendientes).
Armonía:
Amistad y buena
correspondencia.
Autonomía:
Condición de quien,
para ciertas cosas, no depende de nadie.
Creatividad: Que posee o estimula la capacidad de creación, invención.
Desempeño:
Cumplir las
obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio; ejercerlos.
Etnia: Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas,
culturales, etc
Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que
los caracterizan frente a los demás.
Persona:
Individuo de la
especie humana
Pluricultural:
Perteneciente o relativo a varias culturas.
Respeto:
Manifestaciones de
acatamiento que se hacen por cortesía.
Saberes:
Conocer algo, o tener
noticia o conocimiento de ello.
- MARCO JURIDICO.
La constitución reconoce Afro (Art. 7,
13, 17, 33, 68, 69 y 70) Ley 70/93 en su Art. 55 transitorio de la Constitución
que protege la identidad cultural y los derechos de las comunidades
afrocolombianas que dan lugar al estudio de la cantidad de estados
afrocolombianos.
Decreto 804/95 Ley 115/94 Decreto
1122/98 calidad estudiantil afrocolombiana, Ley 725 del 2001 establece 21 mayo
APORTES DEL
PROYECTO
·
Integración
de la comunidad educativa
·
Intercambio
de saberes ancestrales de parte de los adultos mayores de la comuna, con los
niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa El Diamante.
·
Fortalecimiento
de la identidad de los estudiantes y su auto estima.
·
Utilización
y manejo del tiempo libre de niños, niñas
y jóvenes de la comunidad educativa.
·
Desarrollo
de actividades lúdicas y artísticas en forma de clubes cada mes el día viernes
cada estudiantes no importa la edad desarrolla una actividad en grupo que se
identifique.
·
Acompañamiento
del padre de familia en el desarrollo integral de los estudiantes por medio de
la Escuela de Padres.
·
Adquisición
de 2 autos máximas
·
Satisfacer
la necesidad pluricultural de los estudiantes.
·
Implementación
de los clubes
·
Disminución
de niños, niñas y jóvenes en la calle, consumidores de vicios.
EJES TEMÁTICOS
INTEGRADORES
TOLERANCIA, TRABAJO EN EQUIPO Y
CONVIVENCIA.
EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA Y LOS
DERECHOS Y DEBERES DE UN BUEN CIUDADANO.
IDENTIDAD Y AUTOESTIMA.
DIVERSIDAD CULTURAL.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
MODELOS PEDAGÓGICOS
|
El modelo pedagógico de la institución aún
no está planteado, pero dos docentes comprometidas en terminar este proyecto
presentaran la propuesta deacuerdo a un estudio hecho con la colaboración de
los otros docentes en el estudio y análisis de la misión y la visión llegaron a
las siguiente conclusión.
El estudiante es el centro de la
educación y el docente un instructor o puente para el desarrollo de la
enseñanza, por lo tanto al educando hay que brindarle un ambiente adecuado para
que desarrolle las actividades necesarias que se proyecte como adulto de acuerdo
a sus capacidades pedagógicas y biológicas para que esta educación sea
integral.
Aportándole al niño, la niña, el joven
y la joven un desarrollo de su iniciativa para que sea el autor de su educación
teniendo en cuenta que debe tomar la actitud de colaborador con el creador como
ser único e idéntico, para comparar su
propia identidad con los otros seres reconociendo que es un ser libre y justo
de la creación capaz de crear un progreso social, tecnológico y político
estando siempre listo para el futuro.
AUTORES DE LOS PENSAMIENTOS ANTERIORES
OVIDIO DE CROLY
FREBEL
JHON DEWEY
MARIA MONTESORY
PARMELIDES HERACLITO
BILIOGRAFIA
· Ley
General de Educación
· PEI
de la Institución Educativa El Diamante.
· Constitución
Política de Colombia de 1991
· Código
del menor
· Guía
didáctica para implementación de la cátedra afrocolombiana en la Comuna 13-
Alcaldía
· Diccionario
Enciclopédico Encarta 2006
· Enciclopedia
Temática
"EL POEMA Y EL BAILE ES LA EXPRESIÓN DEL CUERPO QUE DEJA LEER EL ALMA"
ResponderEliminar"YANGUITA TE ANDAS MATANDO PENSANDO QUE TE HAGA CASO SABELO QUE YO NO GASTO PÓLVORA EN GALLINAZO"