PROYECTO DE ETNO-EDUCACION - ROSA ELVIA LARA





RECOPILACIÓN, APLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES AFROCOLOMBIANOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE DEL BARRIO EL DIAMANTE, DE LA COMUNA 13 DE SANTIAGO DE CALI.




OBJETIVO GENERAL

Resaltar la identidad de la étnia afrocolombiana para el fortalecimiento social democrático, la participación activa y creativa con el propósito de formar personas autónomas que se puedan desempeñar en medio social basado en el respeto por la diferencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Contribuir al fortalecimiento de la identidad, auto-reconocimiento y autoestima  de la comunidad educativa de la Institución Educativa El Diamante.
  2. Brindar5 una educación acorde con los intereses de los estudiantes permitiéndoles un desarrollo armónico e integrarlo como miembro de la comunidad.
  3. Fomentar el desarrollo de aptitudes y deseos de superación por medio del saber ancestral.
  4. Estimular en los estudiantes el desarrollo del pensamiento critico como medio para dar solución a la problemática educativa dentro de la comunidad educativa del la Institución y el país en general.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo hacer para que los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa El Diamante tengan una proyección de vida exitosa.

Niños, niñas, jóvenes  y adultos perdiendo el sentido de la vida en medio de la intolerancia y falta de respeto pro el otro. Dedicados a refugiarse en el alcoholismo, la drogadicción y la mal llamada “vida fácil” que nos visualiza un futuro escaso de adultos ya que se puede observar en estos la falta de apoyo por su padre o madre cabeza de hogar, producto de la desintegración familiar y el ocio, el desempleo, el no reconocer la identidad  y la baja auto-estima que no permite el deseo de superación y desarrollo social de nuestro país.

MARCO REFERENCIAL

  1. MARCO CONTEXTUAL.
Esta institución está ubicada en la calle 72 No. 28D3-25  del Barrio El Diamante, en la comuna 13 de la ciudad de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, del país de Colombia.
Esta comuna se encuentra habitada por 138.918 personas y 26.818 viviendas aproximadamente, cerca del 67% de la población vienen de los  Departamentos del Choco, Cauca y Nariño. En esta comuna hay mas mujeres que hombres y su estrato socio económico es  Bajo-Bajo, Medio Bajo, y Bajo.



  1. MARCO CONCEPTUAL.
Activo: Que obra prontamente, o produce sin dilación su efecto
Afrocolombiana: Referente a los usos y costumbres africanas en Colombia
Ancestros: (Del fr. ant. ancestre). m. antepasado. || 2. herencia (ǁ rasgo o rasgos que continúan advirtiéndose en los descendientes).
Armonía: Amistad y buena correspondencia.
Autonomía: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
Creatividad: Que posee o estimula la capacidad de creación, invención.
Desempeño: Cumplir las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio; ejercerlos.
Etnia: Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc
Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
Persona: Individuo de la especie humana
Pluricultural:            Perteneciente o relativo a varias  culturas.              
Respeto: Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.
Saberes: Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello.
                       


  1. MARCO CONTEXTUAL.
Esta institución está ubicada en la calle 72 No. 28D3-25  del Barrio El Diamante, en la comuna 13 de la ciudad de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, del país de Colombia.
Esta comuna se encuentra habitada por 138.918 personas y 26.818 viviendas aproximadamente, cerca del 67% de la población vienen de los  Departamentos del Choco, Cauca y Nariño. En esta comuna hay mas mujeres que hombres y su estrato socio económico es  Bajo-Bajo, Medio Bajo, y Bajo.

  1. MARCO CONCEPTUAL.
Activo: Que obra prontamente, o produce sin dilación su efecto
Afrocolombiana: Referente a los usos y costumbres africanas en Colombia
Ancestros: (Del fr. ant. ancestre). m. antepasado. || 2. herencia (ǁ rasgo o rasgos que continúan advirtiéndose en los descendientes).
Armonía: Amistad y buena correspondencia.
Autonomía: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
Creatividad: Que posee o estimula la capacidad de creación, invención.
Desempeño: Cumplir las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio; ejercerlos.
Etnia: Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc
Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
Persona: Individuo de la especie humana
Pluricultural:            Perteneciente o relativo a varias  culturas.              
Respeto: Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.
Saberes: Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello.
                       
  1. MARCO JURIDICO.
La constitución reconoce Afro (Art. 7, 13, 17, 33, 68, 69 y 70) Ley 70/93 en su Art. 55 transitorio de la Constitución que protege la identidad cultural y los derechos de las comunidades afrocolombianas que dan lugar al estudio de la cantidad de estados afrocolombianos.

Decreto 804/95 Ley 115/94 Decreto 1122/98 calidad estudiantil afrocolombiana, Ley 725 del 2001 establece 21 mayo


APORTES DEL PROYECTO

·        Integración de la comunidad educativa
·        Intercambio de saberes ancestrales de parte de los adultos mayores de la comuna, con los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa El Diamante.
·        Fortalecimiento de la identidad de los estudiantes y su auto estima.
·        Utilización y manejo del tiempo libre de niños, niñas  y jóvenes de la comunidad educativa.
·        Desarrollo de actividades lúdicas y artísticas en forma de clubes cada mes el día viernes cada estudiantes no importa la edad desarrolla una actividad en grupo que se identifique.
·        Acompañamiento del padre de familia en el desarrollo integral de los estudiantes por medio de la Escuela de Padres.
·        Adquisición de 2 autos máximas
·        Satisfacer la necesidad pluricultural de los estudiantes.
·        Implementación de los clubes
·        Disminución de niños, niñas y jóvenes en la calle, consumidores de vicios.

EJES TEMÁTICOS INTEGRADORES

TOLERANCIA, TRABAJO EN EQUIPO Y CONVIVENCIA.
EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS Y DEBERES DE UN BUEN CIUDADANO.
IDENTIDAD Y AUTOESTIMA.
DIVERSIDAD CULTURAL.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

  

 




 
MODELOS PEDAGÓGICOS


El modelo pedagógico de la institución aún no está planteado, pero dos docentes comprometidas en terminar este proyecto presentaran la propuesta deacuerdo a un estudio hecho con la colaboración de los otros docentes en el estudio y análisis de la misión y la visión llegaron a las siguiente conclusión.

El estudiante es el centro de la educación y el docente un instructor o puente para el desarrollo de la enseñanza, por lo tanto al educando hay que brindarle un ambiente adecuado para que desarrolle las actividades necesarias que se proyecte como adulto de acuerdo a sus capacidades pedagógicas y biológicas para que esta educación sea integral.

Aportándole al niño, la niña, el joven y la joven un desarrollo de su iniciativa para que sea el autor de su educación teniendo en cuenta que debe tomar la actitud de colaborador con el creador como ser único e idéntico,  para comparar su propia identidad con los otros seres reconociendo que es un ser libre y justo de la creación capaz de crear un progreso social, tecnológico y político estando siempre listo para el futuro.


AUTORES DE LOS PENSAMIENTOS ANTERIORES

OVIDIO DE CROLY
FREBEL
JHON DEWEY
MARIA MONTESORY
PARMELIDES HERACLITO



BILIOGRAFIA

·      Ley General de Educación
·      PEI de la Institución Educativa El Diamante.
·      Constitución Política de Colombia  de 1991
·      Código del menor
·  Guía didáctica para implementación de la cátedra afrocolombiana en la          Comuna 13- Alcaldía
·      Diccionario Enciclopédico Encarta 2006
·      Enciclopedia Temática

1 comentario:

  1. "EL POEMA Y EL BAILE ES LA EXPRESIÓN DEL CUERPO QUE DEJA LEER EL ALMA"

    "YANGUITA TE ANDAS MATANDO PENSANDO QUE TE HAGA CASO SABELO QUE YO NO GASTO PÓLVORA EN GALLINAZO"

    ResponderEliminar